Se Perfila 2026 Como un año Complejo Para México: Coparmex

=Bajo crecimiento económico, inseguridad persistente y debilitamiento institucional, entre los factores decisivos
Por Juán García Heredia
Los principales riesgos en México para 2026 son el bajo crecimiento económico, la inseguridad persistente, el debilitamiento institucional, las presiones fiscales y posibles tensiones derivadas de la revisión del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), reveló el sector patronal este 4 de enero del presente año.
«El 2026 se perfila como un año complejo para México, marcado por un crecimiento moderado, riesgos en seguridad, así como por el desafío de mantener el desarrollo respaldado por el empleo formal. Al mismo tiempo, el país enfrenta la oportunidad de recuperar la certidumbre jurídica y económica, fortalecer la inversión y aprovechar la integración regional y la relocalización productiva», recalca la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
En otro aspecto, el organismo empresarial puntualiza en su documento «Señal Coparmex» que las decisiones de este año definirán si el país consolida un entorno atractivo para la inversión o por el contrario, prolonga su bajo dinamismo. «El crecimiento sostenible exige reglas claras, instituciones sólidas, seguridad efectiva y un compromiso firme con la formalidad y la productividad», subraya.
Al señalar que México aún tiene margen para atraer inversión, diversificar su economía y elevar el bienestar social, la agrupación plantea que para convertir las perspectivas en resultados concretos es indispensable avanzar en una agenda clara y coherente en seis ejes prioritarios, a saber: certidumbre jurídica y Estado de Derecho; seguridad para personas y empresas; energía suficiente, confiable y competitiva; finanzas públicas responsables y presupuesto pro-crecimiento; micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) como eje del crecimiento, además de competitividad e integración regional.








