México Repartió 2 mil Ventiladores Defectuosos en la Pandemia de Covid-19: MCCI

=EU los clasificó peligrosos y que podían causar muertes
=Todavía están instalados en hospitales federales, señala
Por Juan García Heredia
En la pandemia de Covid-19 fueron repartidos dos mil ventiladores Philips defectuosos en 255 hospitales federales, los cuales fueron clasificados en Estados Unidos como peligrosos y que podían causar muertes. Para este 10 de junio de 2025 se sabe que estos aparatos siguen instalados en nosocomios del país.
Lo anterior es de acuerdo con informes de la asociación civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), la cual detalló que los equipos, valuados en 20 millones de dólares, llegaron a México en mayo de 2020 y fueron distribuidos en hospitales de todo el país para atender a enfermos con Covid.
“Una investigación de la agencia de protección de la salud de Estados Unidos descubrió que los equipos eran peligrosos y podían causar muertes, ya que contenían espuma de poliuretano que podía ahogar a los pacientes, por lo que ordenó su retiro. Sin embargo, MCCI constató que todavía están instalados en hospitales federales y de distintos estados”, señala la agrupación.
“La espuma de poliuretano con base de poliéster (PE-PUR) utilizada en estos dispositivos para reducir el ruido y las vibraciones puede deteriorarse. Si esto ocurre, trozos negros de espuma, o ciertos productos químicos que no son visibles, pueden ser inhalados o tragados por la persona que utiliza el dispositivo”, alertó en junio de 2021 un reporte de la FDA, agencia del Gobierno de los Estados Unidos encargada de proteger la salud pública, revela MCCI.
”Estos problemas podrían provocar lesiones graves y requerir intervención médica para evitar lesiones permanentes”, añadió la FDA en un par de reportes que fueron actualizados en junio de 2023 y abril de 2024, según publica MCCI en https://mexicanoscontralacorrupcion.us13.list-manage.com/track/click?u=5fcfb81a9d95227c0ff1a7154&id=991009e8c2&e=e6fa72e0bb.
De acuerdo con la agrupación, en esos reportes la FDA refiere que entre los ventiladores retirados del mercado están las máquinas de presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP, por sus siglas en inglés), y en particular el modelo E30, que es el mismo que el gobierno de México distribuyó en hospitales para atender a pacientes por Covid-19.
En un comunicado fechado el 15 de mayo de 2020, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó de la recepción en el Aeropuerto de la Ciudad de México de dos mil ventiladores de la marca Philips, que serían donados a hospitales públicos de todo el país, puntualiza en su reporte Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.
Subraya que los ventiladores volaron desde Chicago y fueron recibidos por el entonces Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrad, y los directivos de Philips en México, César Carrasco, en ese entonces director general, y Mario Pérez Monzó, director comercial.
-0-