México Cierra 2025 en un Contexto Económico muy Complejo: Coparmex

=Las actividades productivas en el país, permanecen prácticamente estancadas, asegura
Por Juan García Heredia
México cierra el año 2025 en un contexto complejo, pues la economía permanece prácticamente estancada, la inversión enfrenta alta incertidumbre, el clima institucional debilita la confianza y la seguridad sigue limitando la actividad productiva y la atracción de capital.
Lo anterior es según informes revelados por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la cual destacó: «Este cierre confirma que el principal desafío no es financiero, sino la falta de certidumbre, Estado de derecho y condiciones que generen confianza para invertir y generar empleo formal».
Hablando sobre el panorama económico en el país, expuso que en los primeros nueve meses de 2025, el producto interno bruto (PIB) creció apenas 0.4 por ciento anual. En el tercer trimestre cayó 0.3 por ciento trimestral y 0.2 por ciento anual, confirmando un desempeño débil.
Sobre el contexto político, la agrupación manifiesta en su documento «Señal Coparmex» lo siguiente: «El entorno político de 2025 estuvo marcado por reformas estructurales que incrementaron la incertidumbre institucional, particularmente en materia judicial, defensa de los derechos y debilitamiento de las instituciones electorales».
El proceso electoral y, en consecuencia, la implementación de la reforma del Poder Judicial generaron alertas sobre la experiencia e independencia de jueces y la certeza jurídica. Estas decisiones incrementan la percepción de riesgo, lo que se traduce en menor inversión y menor crecimiento, resalta el sindicato patronal, entre otras cosas.
Así pues, el organismo puntualiza: «Desde Coparmex afirmamos que el cierre de 2025 deja lecciones claras: México requiere certidumbre institucional, pleno respeto al Estado de derecho y condiciones efectivas de seguridad para impulsar inversión, crecimiento y empleo formal».
En otro punto menciona que el Presupuesto de Egresos 2026 conserva un enfoque asistencial que no fortalece capacidades productivas ni acompaña a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs); salud, educación y seguridad siguen débiles, limitando el impacto salarial y el crecimiento.








