No hay Pacificación en la Nación; Seguimos Inmersos en la era Violenta: México Evalúa

=Genera esperanza la reducción del 5.4% en la inseguridad letal, reconoce el organismo
Por Juán García Heredia
A pesar de que entre 2024 y 2025 hubo una reducción de 5.4 por ciento en la violencia letal en México, no se puede afirmar que el país esté en el inicio de un proceso de pacificación sostenida, pues la realidad indica que continuamos inmersos en la era más violenta de la historia de la nación.
Lo anterior fue dado a conocer este 15 de enero de 2026 por el centro de pensamiento México Evalúa, el cual puntualiza en un análisis que sólo en la última década, la violencia letal aumentó 72.6 por ciento a nivel nacional.
“A pesar de la reducción del homicidio doloso anunciada y celebrada en los últimos meses por el Gobierno federal, la pacificación del territorio nacional sigue siendo una promesa lejana. De hecho, el país se encuentra en una situación más grave”, subraya dicha agrupación independiente y apartidista, cuya directora general es la evaluadora de políticas públicas, Mariana Campos.
Esta intensificación de la violencia letal -añade el documento- se observa tanto a nivel nacional como en la mayoría de los estados al compararlo con la última década (2015 a 2025) y con 2018, año que marca el inicio del actual régimen.

Así pues, México Evalúa resalta lo siguiente: “De 2024 a 2025 se observa una reducción de la violencia letal a nivel nacional de 5.4 por ciento, lo que constituye una señal positiva que no debe minimizarse. Sin embargo, esta disminución ocurre desde niveles históricamente elevados y no implica, por sí misma, un cambio estructural en la dinámica de la violencia.
El país continúa operando en un umbral de violencia letal significativamente más alto que el observado tanto hace una década como al inicio de la administración 2018-2024″.
Al respecto -explica la agrupación-, los datos nacionales muestran un deterioro de largo plazo. En 2015 se registraron 39 mil 653 hechos asociados a violencia letal. Para 2025 la cifra asciende a 68 mil 424, lo que representa un incremento de 72.6 por ciento. Si la comparación se realiza con 2018, año en que inició el actual régimen político, el balance también es negativo, con un aumento de 11.8 por ciento.
“Dos factores son la principal explicación de los picos de violencia letal a nivel estatal: los conflictos entre organizaciones de crimen organizado y las políticas federales orientadas a debilitar sus operaciones”, indica México Evalúa en su documento “Violencia y Pacificación, Estado por Estado”.
Asimismo, entre otras cosas señala que “al día de hoy, la política de seguridad pública se diseña y evalúa con datos parciales y poco confiables. Esto incrementa el riesgo de repuntes violentos no anticipados, con consecuencias graves para la seguridad y la gobernabilidad en los territorios”.








