China, Principal Exportador Neto Mundial de Alta Tecnología: Cepal

=Solo la superan los 27 miembros de la Unión Europea, conjuntamente
Por Juan García Heredia
China pasó de representar el 12 por ciento de las exportaciones mundiales de alta tecnología en 2005 al 18 por ciento en 2024, lo cual la sitúa como el principal exportador individual, aunque la superan los 27 miembros de la Unión Europea conjuntamente, con el 29 por ciento.
Lo anterior es según datos revelados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la cual puntualiza que China se ha consolidado como el principal exportador neto mundial de manufacturas de alta tecnología. «Su superávit comercial en esta categoría de bienes se expandió considerablemente entre mediados de la década de 2000 e inicios de la década de 2010, para acercarse a los 400 mil millones de dólares en el período 2022-2024».
«La expansión (de China) se vio impulsada por las políticas industriales orientadas a la exportación, una fuerte inversión en investigación y desarrollo y la integración del país en las cadenas globales de valor, especialmente en electrónica y tecnologías de la información», puntualiza la Cepal en su reporte «Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe, 2025. El comercio internacional en la nueva era de interdependencia instrumentalizada».
En contraste -añade la Cepal-, los Estados Unidos han profundizado su déficit en este sector, que se cuadruplicó en el mismo período. Esto refleja la deslocalización de actividades manufactureras desde ese país hacia economías de menor costo, un cambio hacia el diseño y los servicios en su estructura de valor agregado, y el aumento de las importaciones de componentes y productos terminados desde Asia.
Por otra parte, destaca que la Unión Europea muestra un superávit moderado y creciente, mientras que América Latina y el Caribe mantiene un déficit persistente, lo que revela la existencia de brechas estructurales en la capacidad de producción tecnológica, destaca la Cepal, cuyo secretario ejecutivo es José Manuel Salazar-Xirinachs.

GRANDES POLOS PRODUCTIVOS
En tanto, América Latina y el Caribe (0,2 billones de dólares exportados) mantiene un patrón muy dependiente de un solo destino, ya que el 85 por ciento de sus envíos se dirigen a los Estados Unidos. La República de Corea y el Japón (0,4 billones de dólares exportados) concentran sus ventas hacia China, la ASEAN -Asociación de Naciones del Sudeste Asiático- y los Estados Unidos.
En otro aspecto, la Cepal puntualiza en el informe que el comercio mundial de manufacturas de alta tecnología está dominado por grandes polos productivos y fuertes vínculos intrarregionales.
«La Unión Europea, el mayor exportador mundial (1,8 billones de dólares en 2023), destina más del 60 por ciento de sus envíos (cerca de un billón de dólares) hacia su propio mercado, lo que refleja un alto grado de integración productiva y comercial dentro del bloque. Sus exportaciones extrarregionales se dirigen sobre todo a lo que se denomina “resto del mundo” y a los Estados Unidos», detalla la información.
Añade que China, segundo exportador mundial (1,1 billones de dólares), envía principalmente al “resto del mundo” y, en volúmenes similares, a los Estados Unidos y a la Unión Europea.
Asimismo, según el documento, la ASEAN (0,4 billones de dólares exportados) es un nodo clave en las cadenas de suministro, con flujos intensos hacia China, la República de Corea, Japón y Estados Unidos.
En tanto, América Latina y el Caribe (0,2 billones de dólares exportados) mantiene un patrón muy dependiente de un solo destino, ya que el 85 por ciento de sus envíos se dirigen a los Estados Unidos. La República de Corea y el Japón (0,4 billones de dólares exportados) concentran sus ventas hacia China, la ASEAN y los Estados Unidos.








