Deuda Mexicana Superaría los 20 Billones de Pesos con el Paquete Económico 2026: México Evalúa

=De continuar con la misma política fiscal, cada ciudadano podría llegar a deber 151 mil pesos
Por Juán García Heredia
El Paquete Económico 2026 propone que la deuda pública de México supere por primera vez el techo de los 20 billones de pesos, por lo que, en términos sencillos, cada mexicano cargaría con una deuda equivalente a 151 mil pesos, lo cual sería un aumento considerable si se toma en cuenta que actualmente cada ciudadano debe 133 mil pesos por ese compromiso del Gobierno.
Lo anterior es según informes revelados el 9 de septiembre de 2025 por la organización apartidista México Evalúa, al puntualizar que ese endeudamiento no se reflejaría en un mayor gasto de salud, educación o seguridad en el país. “En realidad, el dinero extra servirá principalmente para pagar intereses de la deuda pasada y apoyar a Pemex (Petróleos Mexicanos)”.
Cabe señalar que el 8 de septiembre de este año, las Cámaras de Diputados y Senadores recibieron de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el Paquete Económico 2026, conformado por los Criterios Generales de Política Económica (CGPE), la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF).
De acuerdo con México Evalúa, dentro de ese paquete se espera que en 2026 los ingresos del sector público sumen 8.7 billones de pesos (22.5% del PIB). Asimismo, propone un presupuesto por 10.1 billones de pesos, equivalente a 26.1 por ciento del PIB. “No sólo es 5.9 por ciento (567.3 mmdp) mayor a lo aprobado para 2025, se trataría del segundo mayor presupuesto en los últimos 35 años”
Abundando en la propuesta del Paquete Económico 2026, el centro de pensamiento puntualizó que la Secretaría de Hacienda estima un déficit amplio (los llamados Requerimientos Financieros del Sector Público) de 4.1 por ciento del producto interno bruto (PIB) para 2026, superior al 3.9 por ciento aprobado en 2025.
“Lo anterior llevará al saldo de la deuda pública a su nivel más alto en la historia: 52.3 por ciento del PIB. Sin embargo, si la economía crece a un ritmo de 1.4 por ciento, como esperan analistas y el FMI (Fondo Monetario Internacional), la deuda subiría hasta 53.4 por ciento del PIB”, recalca la agrupación independiente.
“¿Para qué se usarán estos recursos provenientes del endeudamiento? Para pagar deuda anterior y apoyar financieramente a Pemex”, destaca el organismo añadiendo que el pago de intereses de la deuda pasará de 3.8 por ciento en 2025 a 4.1 por ciento del PIB (11,696 pesos por persona), el mayor monto desde 1991.
Por su parte -explica-, los apoyos a Pemex llegarán a 263.4 mil millones de pesos (mmdp), un aumento de 87 por ciento o 122.5 mmdp más frente a 2025. Esto es como si cada persona, además de la deuda pública y los intereses, decidiera apoyar a Pemex dándole 1,960 pesos.
De acuerdo con México Evalúa, ese endeudamiento no se usará para fines productivos en el país. “De cada peso que el Gobierno pida prestado el próximo año, sólo 61 centavos los destinará a proyectos de inversión. La regla de oro es que toda la deuda se use para fines productivos, pero está muy lejos de cumplirse”, subraya.