Repudian Tenderos Plan Sheinbaum Para más Impuesto a Refrescos

=Propiciaría el cierre de 60 mil tienditas, asegura Cuauhtémoc Rivera
=”El pueblo no es caja chica”, señalan afuera de la Cámara de Diputados
Por Juan Garcia Heredia
En repudio a la propuesta presidencial para aumentar el impuesto a los refrescos y cigarros en 2026, cientos de tenderos se manifestaron este 7 de octubre frente a la Cámara de Diputados federal en la Ciudad de México, exigiendo a los legisladores la cancelación de este plan que -aseguran- propiciaría el cierre de 60 mil pequeños comercios en el país.
De acuerdo con el presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), Cuauhtémoc Rivera, de aprobarse un incremento al Impuestos Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) a los refrescos, bebidas azucaradas y cigarros, el consumo en las tiendas de abarrotes caería entre el 15 y 20 por ciento, lo cual llevaría al cierre de al menos 60 mil pequeños comercios en México, además de perderse 120 mil autoempleos.
Cabe señalar que hace días la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del Gobierno de México propuso en el Paquete Económico 2026 una serie de “impuestos saludables”, entre ellos elevar el IEPS de refrescos a una cuota de 3.0818 pesos por litro; asimismo, para los tabacos (cigarros) hechos a mano, se buscará elevar la tasa “ad valorem” a 32 por ciento. Tal iniciativa está en manos del Poder Legislativo.

“Este juego de seguir diciendo que estos impuestos son saludables raya en el cinismo”, expuso el dirigente, quien subrayó que esto es falso porque a través de los impuestos no puede conseguirse mejor salud para la población.
Conforme al líder, por un lado el gobierno le da dinero al pueblo con los programas sociales y por otra parte se lo quita a través de los impuestos.
“Trajimos firmas de rechazo”, recalcó entrevistado en medio de un mitin realizado afuera del Palacio Legislativo de San Lázaro, donde cientos de quejosos afectaron el tránsito en la calle Emiliano Zapata, a un costado de la Cámara de Diputados, al protestar contra dicho proyecto para aumentar el IEPS; incluso mostraron pancartas con leyendas como “bienestar es empleo no impuesto “, “que no te cierren tu tiendita”, “el pueblo no es caja chica”.