Cumple FES Aragón-UNAM, 10 Días en Paro de Labores

=La comunidad estudiantil demanda vigilancia y seguridad dentro de las instalaciones, tras ser golpeados estudiantes por personas ajenas
=Acusan marcado desinterés de la directora Araceli Romo, en dar solución a sus demandas
Redacción Minuto a Minuto
La comunidad estudiantil de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón se reunió la tarde de ayer con autoridades educativas de esta institución, encabezada por la directora del plantel, Araceli Romo Cabrera, sin alcanzar acuerdos que permitan dar término al paro que inició la tarde del pasado lunes 24 de febrero.
Ayer, poco después de las 14 horas, la reunión inició con un contraste evidente: la comisión de autoridades educativas y administrativas sentada en sillas con mesa, mientras que los estudiantes permanecieron en el piso durante horas, reflejando así, desde un inicio, la asimetría en una mesa de trabajo.
En la reunión la autoridad educativa dio respuesta a los 14 puntos del pliego petitorio de la comunidad estudiantil en paro, a través de la lectura del documento “Seguimiento a pliego petitorio 26 de febrero de 2025”, que entre otros puntos destaca la elaboración de materiales didácticos para que toda la comunidad conozca las actividades que realiza el personal de vigilancia UNAM dentro de las instalaciones.
“Los puntos pendientes se atenderán el día lunes 3 de marzo a las 14:00 horas, por lo que la suspensión de actividades académicas y administrativas se mantiene hasta nuevo aviso”, informó la FES Aragón en comunicado a través de sus redes sociales, luego de que alumnos en paro acordaron que no realizarán ninguna actividad hasta que se resuelva el problema de la vigilancia en el plantel.

Respecto a las demandas de la comunidad estudiantil en paro destacan las relacionadas con los protocolos de seguridad al interior del plantel, las funciones del área jurídica y de vigilancia, así como la instalación de un comedor comunitario.
Cabe recordar que el pasado lunes 24 de febrero, la comunidad estudiantil determinó el inicio de un paro de 48 horas, tras la agresión sufrida por un estudiante el pasado 18 de febrero por un presunto taxista al interior del plantel y la falta de respuesta por parte de las autoridades del plantel, según versiones de algunos jóvenes.
Algunos alumnos de este plantel lamentaron que la directora solo estuviera presente la primera hora y que ese corto tiempo lo utilizara para informar de otro tipo de actividades y que estuviera más preocupada por regalar boletos para un partido de futbol que en responder a las demandas educativas y de seguridad.
Estudiantes en paro aseguraron que no se mencionaron los 14 puntos de seguridad interna, “se niegan a abrir el espacio de comedor comunitario justificándolo con la beca de alimentación, no dan solución real, dan los horarios de limpieza en sanitario que ya existen sin resolver la problemática”.
De acuerdo con los estudiantes de este plantel, hay un caso omiso por parte de las autoridades educativas y administrativas, luego de que se han presenciado casos previos de violencia, por lo que exigen seguridad dentro del plantel y sus inmediaciones.