Bueno, Pero Limitado, el Plan Eléctrico Mexicano: Canacintra

=Existen riesgos de restringir la participación privada, alertan empresarios
Por Juán García Heredia
Luego de que la Secretaría de Energía invitó a la iniciativa privada a invertir en generación de electricidad en áreas prioritarias de México, la cúpula industrial reveló que esta convocatoria tiene limitaciones que podrían restringir la participación del sector productivo nacional.
Cabe señalar que hace días, la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, encabezó la Sesión Informativa de la Convocatoria para la Atención Prioritaria de Solicitudes de Permisos de Generación Eléctrica.
En tanto, este 22 de octubre de 2025 la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) expresó su reconocimiento “al esfuerzo del Gobierno de México, a través de la Secretaría de Energía, por establecer mecanismos más claros, ágiles y transparentes para la atención de solicitudes de generación e interconexión eléctrica, mediante la reciente “Convocatoria para la atención prioritaria de solicitudes de permisos de generación eléctrica e interconexión al Sistema Eléctrico Nacional”, publicada el 17 de octubre de 2025.”
Esta medida representa un paso importante hacia una política energética más ordenada y planificada, orientada a fortalecer la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y dar certidumbre a las inversiones productivas del país”, resalta la agrupación.
No obstante, destacó la necesidad de atender limitaciones que podrían restringir la participación del sector productivo nacional, particularmente de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMes) industriales.
Entre esas “limitaciones” refiere que la convocatoria se centra en grandes proyectos de generación centralizada, dejando fuera esquemas que han demostrado ser esenciales para la competitividad energética de las MiPyMEs, como la generación distribuida, el autoconsumo y la cogeneración eficiente.
Asimismo, expone que al privilegiar proyectos de gran escala, se corre el riesgo de concentrar la capacidad de generación en pocos actores, disminuyendo el espacio para el desarrollo tecnológico y la participación de proveedores nacionales de bienes y servicios energéticos.
Puntualiza también la necesidad de certeza jurídica y participación equitativa. “La industria requiere reglas claras, estables y accesibles que garanticen condiciones de competencia equitativas entre empresas nacionales e internacionales. La certidumbre regulatoria es clave para detonar inversiones sostenibles y planificadas”.
Igualmente, la Canacintra manifiesta que la planeación eléctrica debe considerar los corredores industriales, clústeres productivos y vocaciones regionales del país. “La energía debe fluir hacia donde se genera empleo y valor agregado, fortaleciendo la cohesión territorial y la competitividad regional”, subraya.
Dicha agrupación reiteró su disposición para colaborar con la Secretaría de Energía, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y los organismos reguladores del sector, en la construcción de una hoja de ruta conjunta que impulse una transición energética ordenada, incluyente y con visión de desarrollo nacional.
“Proponemos que el proceso de implementación de esta convocatoria garantice la participación equitativa de empresas nacionales e internacionales, bajo criterios técnicos transparentes”, plantea la Canacintra, entre otras cosas.







