Aumentan 9% al salario en la Rama Médica del sector salud de México: FSTSE

=Da el gobierno respuesta a las demandas de los trabajadores al servicio del Estado; será retroactivo al 1 de mayo
Por Juan García Heredia
Fue acordado un incremento salarial del 9 por ciento ponderado para los trabajadores del sector salud de la rama médica, paramédica y grupos afines en el gobierno mexicano, informó este 1 de agosto de 2025 el presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Marco Antonio García Ayala.
De acuerdo con un comunicado de ese organismo, dicho aumento se da luego de las negociaciones con el Gobierno federal y los acuerdos signados entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la FSTSE, cuya sede nacional está en la capital mexicana.
El líder de la Central FSTSE detalló que el 9 por ciento de incremento ponderado, incluye el sueldo tabular, asignación bruta y ayuda para gastos de actualización, el cual será retroactivo al 1 de mayo del presente año.
Este aumento del 9 por ciento ponderado, contempla las prestaciones económicas de Despensa, Previsión Social Múltiple y Ayuda de Servicios, lo cual forma parte de la actualización salarial que beneficiará a los trabajadores del Catálogo de Puestos y Tabulador de Sueldos y Salarios para el Personal de las Ramas Médica, Paramédica y Grupos Afines, considerando además un incremento progresivo que va del 0.5% al 2% para los trabajadores de menores ingresos, explicó en el comunicado.

“Valoramos el esfuerzo del Gobierno federal, en particular el de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como el de las autoridades de la Secretaría de Salud por reconocer la importante y sustantiva labor de los trabajadores de Salud de las ramas médicas, paramédica y grupos afines”, expuso.
García Ayala destacó que México les debe mucho a ellos por su invaluable esfuerzo de llevar atención y salud hasta los sitios más apartados del país.
Este avance refleja la voluntad expresa de las instituciones para alcanzar los objetivos comunes a través de una política de colaboración y coadyuvancia, entre la Central FSTSE y sus organizaciones de trabajadores del sector salud, señala la información.
Asimismo, se expresa un reconocimiento a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, por las políticas que en materia laboral se están consolidando en beneficio de los trabajadores del sector público de la salud, “los cuales se alinean con su Proyecto de Nación”.
“Reiteramos -citó el líder nacional de la FSTSE-, que nuestro compromiso social siempre estará encaminado al fortalecimiento de las instituciones de la República”.