=Su adelanto, superior a casi todos los países de Latinoamérica, dice Luciano Alves
=El 6 de noviembre fue realizado el «Zabbix Forum México 2024», en la capital nacional
Por Juán García Heredia
México sigue avanzando a «pasos muy grandes» en la transformación digital y está a la par de casi todos los países latinoamericanos, informó Luciano Alves, director ejecutivo en América Latina de la empresa letona Zabbix, que creó un software de código abierto.
«Hemos visto que los programas de gobierno y las compañías privadas tienen muchas inversiones en la digitalización de los negocios», recalcó al ser entrevistado en el marco del Zabbix Forum México en un hotel de la capital mexicana.
Al preguntársele cómo está México en la transformación digital, comparado con Europa y Estados Unidos, el directivo respondió: «Yo creo que depende del sector de la economía. Sabemos que el sector de las finanzas, es un sector que sigue evolucionando muy rápido en relación a estas tecnologías y el sector del gobierno igual, porque hay muchos servicios a los ciudadanos que necesitamos brindar, y cada vez más digitales. Sabemos que después de la pandemia (Covid-19) muchos servicios digitales saltaron».
«México sigue avanzando. Estamos un poco detrás porque yo creo que empezamos retrasados, pero yo creo que sigue avanzando y a pasos muy grandes», puntualizó al hablar sobre la transformación digital que implica integrar tecnologías y soluciones digitales en empresas y otras áreas.
ZABBIX FORUM MÉXICO 2024
En otro aspecto, cabe señalar que el 6 de noviembre fue realizado el Zabbix Forum México 2024 en un hotel de la colonia Juárez en la capital nacional, por parte de esta compañía letona que creó un software de código abierto para análisis de datos en infraestructura de tecnología de la información (TI).
Respecto a un estudio presentado en la reunión, Luciano Alves, detalló que este análisis de (la consultora) IDC se formó con las grandes compañías de Brasil, México, Argentina, Colombia y Chile. «Nosotros -dijo-, tomamos un servicio de esta compañía IDC para que nos mostrara un poco de cómo están posicionadas las compañías latinoamericanas», en cuanto a infraestructura tecnológica, monitoreo y plataformas open source (o código abierto).
De acuerdo con el ejecutivo, el principal desafío de las compañías latinoamericanas, hablando de monitoreo, es que tienen una cantidad de plataformas para mantener sus negocios «que les genera mucha complejidad».
El mayor desafío es poner toda la información de estas plataformas en un único punto, para que sepan cómo está funcionando su negocio.
«Los desafíos están por ahí. Los más grandes están en la capacidad técnica que tienen los equipos técnicos para mantener las plataformas y, claro, la cantidad y complejidad de las plataformas», expuso añadiendo que «eso nos mostró este estudio de IDC».